Electrónica

Interfaz capacitiva para controlar PC – Proyecto

12 Ene , 2017  

Interfaz a través de botones capacitivos de Texas Intruments para manipular un centro multimedia en la PC mediante comunicación serial. (prototipo)

Hola,

Que tal amigos de Gamelogger. Esta vez vengo con un nuevo aporte después de meses sin poder postear, he estado algo ocupado con la escuela y esas cosas…


El proyecto consiste en la implementación de una interfaz entre el usuario y un computador, utilizando un Booster Pack de Texas Instruments, además de un teclado con sensores capacitivos, la información captada por ambos es enviada mediante comunicación serial (USB) y por medio de un script en Windows simular una pulsación de alguna tecla específica para interactuar con un centro multimedia.

Mientras no se use el dispositivo entra en modo de ahorro de energía hasta que un sensor de proximidad sea activado. (Esto fue un requisito para aprobar la materia)

Interfaz

Los Procesadores MSP430 de Texas Instruments son una familia de microcontroladores con capacidad de procesamiento analógico de complejidad simple a media. Consumo de corriente ultra bajo, integrada por una amplia gama de dispositivos dentro del mismo núcleo y diferentes capacidades de memoria y periféricos, todos ellos compatibles en software.

Interfaz

El kit Capacitive Touch BoosterPack (430BOOST-SENSE1) es una placa para el MSP430 Launchpad. Esta placa cuenta con varios elementos táctiles capacitivos, incluyendo una rueda de desplazamiento y sensor de proximidad. Además, a bordo contiene 9 LEDs que proporcionan información al momento que los usuarios interactúen con los elementos táctiles capacitivos.

Interfaz

Un Keypad Touch modelo TTP226 para dos botones adicionales que serán descritos a continuación. Le he recortado los números de abajo (1, 3, 5 y 7) ya que ocupaban mas espacio dentro del control y no eran usados.

Material:

• Launchpad MSP430…………………………………………..10,99
• BoosterPack Capacitive Sensor…………………………….9,99
• Keypad Touch TTP226………………………………………..2,30
• Placa de cobre…………………………………………………….0,29
• Pines para Shield………………………………………………..0,49
• Pines simples macho…………………………………………..0,49
• Control de PlayStation
• Cable

 

*** Los precios se encuentran dolares

 

Desarrollo:

El diagrama de flujo en la siguiente figura muestra una comunicación adicional con un Smartphone, esta parte solo es un extra del proyecto, simplemente mostrar que es posible controlar de manera inalámbrica el centro multimedia mediante un enlace HTTP.

Interfaz


Posteriormente realizamos la programación del microcontrolador ademas de modificar algunas librerías utilizadas para el código de Visual Basic, la cual se llevó a cabo en aproximadamente 2 semanas!

 

 

La siguiente imagen contiene una estructura switch-case para ejecutar las instrucciones de Up, Down, Rigth y Left a través de una simulación de un teclado.

 

Interfaz

 

Igualmente se realiza para los dos botones adicionales de Select y Back, para esta parte se envía dos tramas diferentes de información, esto para evitar errores en el proceso de identificación de la instrucción.
Son 16 casos para todos los posibles elementos capacitivos del BoosterPack.

 

Interfaz

 

Como pueden observar en la parte del código de Select, ejecuto una pulsación de la tecla ‘R’, pudo haber sido cualquier otra tecla pero el problema que tenía es que el centro multimedia ‘Kodi’ no me permitía usar la tecla de ‘Enter’ para seleccionar un ítem. Así que tuve que asignar esta tecla R para simular la pulsación de la tecla Enter solamente dentro del programa Kodi y funcionó perfectamente.

 

Bueno ha llegado el momento de empezar a hacer pruebas y comprobar su funcionamiento además de corregir algunos errores.

 

Interfaz

 

Estas imágenes fueron tomadas antes de colocarla dentro del control de PlayStation, como pueden ver aun contiene los 8 botones.

 

Interfaz

 

Interfaz

 

El funcionamiento de los botones se muestra en las siguientes imágenes.

 

Interfaz

 

Si recuerdan haber visto uno de los primeros iPod, para subir o bajar el volumen simplemente deslizábamos nuestro dedo en la rueda, este mecanismo funciona igual

 

Interfaz

 

Para comodidad y por el tiempo me quedaba para entregar el proyecto xD decidí tomar un control de mi viejo PlayStation y tratar de colocar ambas placas dentro del mismo, mas una tercera placa!

 

Que contiene las conexiones en forma de Shield para colocar la tarjeta de desarrollo, esto se realizó simplemente con fines de comodidad para el proyecto.

 

Interfaz

 

Esta es la placa que diseñe para colocar algunos conectores de las placas y la tarjeta de desarrollo.

 

Interfaz

 

Aquí estoy soldando los pines tipo Shield en donde sera incrustada la tarjeta de desarrollo.

 

Interfaz

 

Finalmente así queda la placa con tres conectores.
Interfaz

 

Interfaz

 

De esta manera se ve la parte trasera del control, justo en esta parte colocaré la tarjeta.
Interfaz

 

Interfaz

 

Esta el vista superior con ambas placas colocadas aunque aún no conectadas.

 

Interfaz

 

Interfaz

 

Interfaz

 

Aquí se puede apreciar como se ve por dentro. Las conexiones entre las placas y la tarjeta que contiene el microcontrolador ya fueron colocadas y se encuentran en su lugar.

 

Interfaz

 

Interfaz

 

Interfaz

 

 

La siguiente imagen muestra el control ya en funcionamiento, se distingue la luz roja central que indica un estado ‘sleep’, mientras no se use el control, éste entra en modo de ahorro de energía hasta que el sensor de proximidad sea activado.

 

 

Ya tenemos la parte física y el código, es momento de comprobar su correcto funcionamiento.
Recordemos que esta interfaz esta pensada para controlar un centro multimedia en una computadora, tengo una vieja rockola la cual estoy modificando y un actualizando poco a poco.

 

Interfaz

 

Después de ver las especificaciones la placa madre me puse a investigar que sistema operativo es posible instalar, resulto ser viable para Windows XP ya que solo tiene 512 de RAM xD

 

Interfaz

 

Procedemos a instalarlo mediante USB, se muestran las conexiones de algunos periféricos como monitor, teclado y mouse.
Interfaz

 

Interfaz

 

Instalando los drivers necesarios para el correcto funcionamiento:

 

Interfaz

 

Kodi con skin “Amber” instalado, para obtener música rápidamente decidí instalar el plugin de spotify que se muestra mas adelante.

 

 

 

 

Reproduciendo algo de música.

 


 

El centro multimedia se llama Kodi, tiene una versión empaquetada en Linux y versiones para cualquier Sistema Operativo, cabe mencionar que ya que es posible modificar el evento para algún elemento del control y asignar la tecla que nos guste. De esta manera podemos adaptarlo a cualquier videojuego (que no requiera de un mouse, claro). 

 


 

 

¿Por qué Kodi y no mejor un software para rockolas?

 


 

La respuesta es simple, ustedes y yo sabemos que ese tipo de software visualmente es una basura y muchas veces incómodos para manejar, sobretodo para personas que no siempre se encuentran en contacto con software ‘ligeramente’ difícil.

 

Así que navegando un poco encontré este genial reproductor de videos, películas, música y demás, que resulta bastante atractivo con algunas skins e instalando algunos plugins como Spotify o YouTube, entre otros.

 

El primer video muestra la manipulación del centro multimedia Kodi, el segundo video muestra como es posible poder jugar algunos videojuegos, en este caso es el típico juego cuando no tienes conexión a Internet.

 






Como dato, es posible controlar Kodi mediante una aplicación para smartphone, ésta se enlaza vía HTTP. Así tenemos dos dispositivos para manipular nuestra ‘rockola’ o centro multimedia.
Ahora que tengo un poco mas de tiempo libre estoy pensando en complementar esta interfaz inalámbrica por medio de bluetooth.

Pueden pedirme el código o el script por MP. 
 
Recuerden que si tienen alguna duda pueden dejarlo en comentarios.
 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 369 suscriptores