Electrónica

Arduino como osciloscopio utilizando labVIEW

6 Mar , 2017  

Uso de Arduino como osciloscopio de 4 canales o más mediante labVIEW

Arduino

Una de las cualidades que este tipo de microcontrolador nos presenta, es la fácil configuración y uso de librerías para cualquier situación que se nos presente, en este caso, vamos a utilizar un Arduino Nano en el campo de la instrumentación como adquisición de datos y representarlos de manera gráfica, es decir, una especie de osciloscopio provisional.

Podemos observar comportamientos físicos mediante el uso de sensores, salidas de sistemas de control, mediciones eléctricas como las que realiza un voltimetro, o simplemente lecturas analógicas de cualquier tipo.

La única desventaja que tenemos es que, debemos acoplar nuestra señal analógica entre un intervalo de 0 a 5 Volts. Es decir, que si tenemos voltajes negativos o que superen los 5 volts no serán visibles y podemos llegar a dañar nuestra tarjeta. Es por ello que la señal que mediremos deberá estar solo entre este intervalo.

 


 

Descargas:

  • Descarga aquí labVIEW con VI Package Manager
  • Descarga aquí Arduino IDE
  • Descarga aquí NI VISA
  • Descarga aquí Archivo para labVIEW

 

Instrucciones:

  1. Instalar labVIEW.
  2. Instalar VI Package Manager.
  3. Instalar Arduino IDE.
  4. Descargar e instalar NI VISA Drivers.
  5. Abrir VI Package Manager, esperar que cargue
  6. Escribir en el buscador la palabra ‘Arduino’ e instalar ‘labVIEW interface for Arduino’.

Arduino

7. Cargar LIFA_Base.ino al Arduino.
Este archivo se encuentra en la siguiente rutaC:\Program Files\National Instruments\LabVIEW 2014\vi.lib\LabVIEW Interface for Arduino\Firmware\LIFA_Base

Arduino

 

8. Abrir labVIEW y seleccionar el siguiente archivo que descargamos anteriormente (de la sección de descargas), el cuál contiene el diagrama a bloques.

9. Una vez abierto, conectamos el Arduino y en labVIEW podemos empezar a identificar algunas partes para su correcto funcionamiento. La siguiente imagen es para seleccionar el puerto donde se encuentra el Arduino, en mi caso el nombre es COM6.

Arduino

 

Damos al botón de correr en el menú superior y observamos la ventana donde se encuentra la gráfica.

Arduino

Se puede apreciar que se encuentra realizando las lecturas correctamente, lo que vemos es solo ruido, si tocamos los bordes de las entradas analógicas podemos ver como se distorsiona.

En la siguiente captura se muestra que entradas analógicas podemos usar, para mi caso tengo los pines del 0 al 3 como entradas analógicas que puedo ver en la gráfica.

Arduino

 

 

La imagen anterior muestra una lectura de 5V y 3.3V fijos, recordemos que debemos de tener cuidado al medir voltajes mayores de 5V ya que es posible que lleguemos a dañar nuestra placa. Para voltajes muy pequeños deberíamos amplificarlo para poder visualizarlo adecuadamente.

 

En caso de error al cargar LIFA_Base, primero comprueba que de verdad puedas cargar cualquier programa, como por ejemplo, encender un LED.

En caso de no poder cargar ningún programa, es posible que necesites los drivers para Arduino genérico.

 

Cualquier duda o problema, solo comenta y responderemos lo más pronto posible.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 35 suscriptores